martes, 24 de febrero de 2015

LA CIUDAD MUSULMANA

La sociedad musulmana constituyó un mundo fuertemente urbanizado, en contraste con la ruralización de los reinos cristianos. La ciudad fue el centro de la actividad económica y también un importante centro administrativo, político y cultural. Poseían las siguientes características:
ver esta animación.

  • Eran muy grandes (Córdoba llegó a tener unos 100.000 habitantes)
  • Estaban amuralladas y tenían varias puertas de entrada que se cerraban por la noche.
  • La medina era la parte principal de la ciudad en la que se encontraban los edificios más destacados, como la aljama o mezquita mayor.
  • Las calles eran esrechas e irregulares y formaban auténticos laberintos.
  • Los arrabales estaban alrededor de la medina y eran los barrios más populares, donde vivían también los artesanos.
  • El alcazar en un recinto fortificado donde se concentraba la vida política. En él vivían las autoridades y funcionarios.
  • En el zoco o mercado se desarrollaba la vida social y económica.
  • La alhóndiga eran grandes almacenes donde los comericantes guardaban sus mercancías.
  • Viviendas. La casa de gente modesta era pequeña, de una sola planta, con pocas estancias y una terraza en el tejado. Las de familas más adineradas tenían dos plantas, en el piso superior estaban las habitaciones. El mobiliario era escaso , para dormir usaban colchones que recogían por el día y no tenían armarios.
  • Los baños. Eran públicos (hamman) y acudían frecuentemente hombres y mujeres siemre por separado. Estaban formados por tres salas : agua caliente, agua templada y fría. En ellos se daban masajes y servicios de peluquería.
1. La medina. Es la parte de la ciudad que está comprendida dentro de la muralla. En la medina destacan la mezquita mayor, que marca el centro de la ciudad. Alrededor de la mezquita mayor se sitúa el zoco, los baños y otros lugares de interés. En la parte más alta se situaba la alcazaba (un recinto amurallado en donde vivía el gobernador y las tropas de defensa de la ciudad).


Terrazas en Marrakech. Foto propia.


Ciudad de Fez por http://etsamtallericp.blogspot.com.es/

Las ciudades árabes se caracterizan por tener un trazado irregular, con calles estrechas y sinuosas que en ocasiones acaban en callejones sin salida (adarbes). Las casas parecen estar muy juntas e incluso parecen torcidas.


Panorámica del zoco de Marrakech por la noche. Las luces son los puestos que están abiertos. La foto es del mes de agosto de 2013 y coincide con la época del Ramadán.


lavueltaalmundo.net
Imagen de http://socialesarcas2.blogspot.com.es/
Imagen de http://socialesarcas2.blogspot.com.es/
Imagen delrincondelvago.com
Imagen del zoco de Marrakech de beautifulife.com
Imagen de hotelnight.com

La alhondiga de socialesarcas2
Dentro de las ciudades árabes había unos barrios en los que vivían los judíos: las juderías. Las juderías tenían sus propias puertas y murallas.

2. Arrabales. Los arrabales son barrios que se encuentran fuera de la muralla.